Share on Facebook
Share on Twitter
+

Más de 80 mil internos de todos los penales del Perú podrán recibir rehabilitación a través del deporte.

Correr Te Hace Libre, el programa de intervención deportiva destinado a la rehabilitación de los internos de los penales del país, fue oficialmente formalizado a través de la firma de un importante convenio entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la ONG Chaki Wayra.

Hugo García Salvatecci, responsable de la ONG, manifestó que desde hace un año se vienen llevando a cabo con mucho éxito un programa piloto en el Penal Ancon II, ubicado en el km 42 de la carretera Panamericana Norte.

En la primera convocatoria se trabajó solo con 15 internos, a manera de piloto, pero la acogida fue la esperada y pronto el número se multiplicó. Ahora son cerca de 250 internos de distintas nacionalidades, entre hombres y mujeres los que participan del programa y nos llena de satisfacción ver el esfuerzo que realiza cada uno de ellos en cada entrenamiento”, refirió García.

Con este programa [Correr te hace libre] estamos logrando que los internos tengan una esperanza, que se sientan comprometidos con ellos mismos y con sus vidas. Los acompañamos, se sienten acogidos y si correr las hace libres, estamos logrando que con el pasar de los días, meses, años, logren su libertad y sean mejores personas”, dijo.

El año pasado Chaki Wayra realizó la PRIMERA CARRERA “CORRER TE HACE LIBRE” dentro del Penal de Ancón II, mejor conocido como “Piedras Gordas” con una distancia de 7.5 Kms.

El éxito de este piloto hizo que el INPE prestara especial atención respecto a la eficacia del mismo, proponiendo la firma del convenio que permite a ambas instituciones articular esfuerzos para fomentar la práctica del fondismo en las cárceles del país con la finalidad de asegurar una adecuada política penitenciaria orientada a la reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno a la sociedad.

En ese sentido, CHAKI WAYRA, se compromete a brindar apoyo deportivo a la población penitenciaria, a través de la promoción, desarrollo y ejecución del “PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DEPORTIVA CORRER TE HACE LIBRE”.

  1. Apoyar al INPE en el desarrollo de actividades de formación ocupacional y deportiva a favor de los internos.
  2. Colaborar con el INPE con el objetivo de rehabilitar a los internos mediante el apoyo deportivo como medida terapéutica.
  3. Ofrecer y enseñar a los internos otro modelo de vida saludable; previniendo asimismo, la reincidencia del interno.

Los firmantes del convenio fueron el Dr. Carlos Vásquez Ganoza, Presidente del INPE, y Gonzalo Rodríguez Larraín, Presidente de Chaki Wayra.

Chaki Wayra, tiene una red muy grande de voluntarios compuesta por corredores profesionales y aficionados que no sólo donan su tiempo para entrenar a los internos, sino que también donan la indumentaria para los participantes del programa.

Te invitamos a seguirlos en sus redes sociales y estar al tanto de sus actividades en: @ChakiWayra

Share on Facebook
Share on Twitter
+

Leave a Reply