Share on Facebook
Share on Twitter
+

Muchos pensamos que el running es una de las actividades que más respeta el medioambiente y quizás estén en lo correcto.

Sin embargo, incluso desde nuestros entrenamientos o competencias, hay pequeñas acciones que podemos cambiar a fin de mejorar nuestro entorno ambiental.

A continuación, algunas propuestas:

  1. Trasládate en bici o corriendo hacia las expo de las carreras o entrega de kits.
  • Reduce la contaminación causada por los autos.
  • Evita el problema del tráfico en horas punta.
  • Ahorra tiempo y dinero en estacionamientos.
  • Realizas un excelente ejercicio de bajo impacto previo a tu competencia.

Tip: recuerda llevar siempre un candado o cadena para asegurar tu bicicleta mientras recoges tu kit de competencia.

  1. Comparte el auto para ir a carreras, entrenamientos, etc.

Ir con un acompañante no solo es más divertido, también resulta ser más económico (en caso decidan dividir el gasto de gasolina) y contaminas solo la mitad. Por otro lado, ayudas a reducir la cantidad de autos que transitan en la ciudad, descongestionas el transporte público y reduces el estrés de manejar.

Tip: ¡Con cuantos más compartas el auto, mejor!

  1. Guarda tu basura hasta el próximo tacho.

No nos ganemos la fama de que dejamos nuestros desperdicios en el camino. Tanto en los entrenamientos como en la competencia misma, si usas geles, gomitas, etc., procura llevar la envoltura hasta un tacho próximo. Lo mismo para los vasitos descartables de agua o bebida hidratante que tomes en el camino.

Si eres corredor trail, guarda tu basura hasta terminar tu entrenamiento.

¡NO LOS TIRES AL SUELO!

  1. Reutiliza, recicla o dona tu ropa deportiva.

Ayuda manteniendo tu ropa deportiva en circulación. ¿Cómo? Van algunos datos:

  • En Peru Runners se reciben toda clase de ropa y calzado deportivo que luego será destinado a la ONG Chaki Wayra, la cual tiene varios proyectos de intervención deportiva en Lima, Cuzco y Huancayo.
  • Si tu ropa no está ni para regalar, puedes usarla como trapos para limpieza.
  • Si tus zapatillas no están en condiciones de rendir un kilómetro más, puedes transformarlas en macetas, solo un par de cortes adecuados y quedarán listas.
  1. Reduce tu tiempo no solo corriendo, también en la ducha.

¿Sabías que en una ducha promedio de 10 minutos puedes llegar a gastar 200 litros de agua aproximadamente?

Acortemos este tiempo cerrando la llave mientras te enjabonas, exfolias, etc. Lo mismo aplica para cuando te lavas los dientes, los platos, haces lavandería o riegas el jardín.

También existen grifos especiales para ahorrar agua. Encuentra o consúltalo en la ferretería de tu barrio.

  1. Compra productos orgánicos

Los productos con etiquetas “100% orgánicos” se hacen usando técnicas eco-amigables, protegiendo principalmente no alterar la tierra y agua usada.

  1. Reemplaza la carne por el pescado, frutas y verduras.

Sabías que la ganadería requiere grandes insumos de agua, tierra y energía. Incluso algunas investigaciones científicas afirman que la ganadería no es una práctica viable si se quiere conservar el medio ambiente.

Por ello, te recomendamos diversificar tu dieta agregando también pescados, frutas y verduras. Una dieta bien balanceada en estos productos no solo traer un gran beneficio al planeta, también verás las mejoras en tu rendimiento deportivo.

Como ven, hay muchas acciones que aún podemos realizar para la conservación de nuestro medio ambiente. Ten en mente que algunas acciones pueden parecer ser pequeñas, pero, como en una carrera larga, varios pasos insignificantes pueden sumar miles de kilómetros.

Share on Facebook
Share on Twitter
+

Leave a Reply