Share on Facebook
Share on Twitter
+
Por nutricionista Ale Valdez | @nutriale

El sistema inmunológico, inmune, nos defiende de manera muy activa contra gérmenes y microorganismos [virus, hongos, parásitos, bacterias…] que pueden comprometer nuestra salud. Realiza un trabajo enorme, siempre que lo cuidemos, nunca nos falla, salvo en contadas ocasiones que suelen ser las más molestas ya que se traducen en enfermedades o infecciones.
Los glóbulos blancos o leucocitos son lo que conocemos como nuestras defensas [aunque son las más numerosas, no son las únicas células encargadas de esta tarea], simplificando muchísimo el proceso se encargan de localizar a estos agentes externos en cualquier parte de nuestro organismo y tratan de destruirlos para que no nos fastidien.
Las alergias, por ejemplo, son una señal del trabajo de nuestro sistema inmune, son un desorden de este sistema que se ve sobrepasado por una gran cantidad de agentes externos , no le da tiempo a liquidarlos a todos, de ahí que saque todas sus armas posibles, poniendo en alerta a todo el organismo, lo que se traduce en un exceso de la producción de mucosidad, de lágrimas, de estornudos, en un esfuerzo increíble por sacar a eso agentes de nuestro cuerpo.

Si no me quiero enfermar tengo que comer sano 😊, y si llega el coronavirus tengo que estar muy fuerte 💪, acá te resumo que alimentos son beneficiosos para el sistema inmunológico:

· Las crucíferas 🥦 [brócoli, coliflor, col…] sin duda sus mejores aliadas por sus propiedades antivíricas y antibacterianas. Debido especialmente a su contenido en elementos azufrados.
· Los champiñones 🍄 son eficaces para mantener alerta a nuestras defensas por sus betaclucanos, además de ser potentes contra la aparición del cáncer.
· Los frutos rojos 🍓 [arándanos, moras, frambuesas, fresas y granadas], ya que estimulan la producción de glóbulos blancos y anticuerpos.
· El ajo y la cebolla, al igual que las crucíferas, por sus componentes azufrados.
· Las Grasas🥑: tienen un papel fundamental. Por ejemplo el omega 3 (pescado azul, frutos secos…) es un potente antiinflamatorio. El aceite de oliva y el omega 6 (aceite de girasol, frutos secos…).
· Proteínas🍗:Un déficit proteico (carne, pescado, huevos, queso, legumbres + cereales) está ligado a la disminución de la formación de las inmunoglobulinas y producción de linfocitos.

Mucha gente se suplementa en exceso, y hay que tener cuidado porque de pasar se ser antioxidante puede ser oxidante.
Si comes 2 platos de verduras al día, y 3 frutas obtienes mucha vitaminas y minerales, a menos que haya un requerimiento especial no se necesita una toma de suplementos .

· Las vitaminas E y A (legumbres, frutos secos, palta, aceitunas, pescado, brócoli, zanahoria, zapallo, camote, huevos…), la vitamina C (frutas y verduras como naranjas, limones, mandarinas, fresas, kiwi, papaya, brócoli, perejil y pimiento…), y la vitamina D (pescado azul, lácteos no desnatados, luz solar…) son muy importantes.

· Los minerales como el zinc, (se encuentra en germen de trigo, semillas de girasol, frutos secos, legumbres, langostinos, huevos y quesos maduros). Su carencia da lugar a infecciones, enfermedades autoinmunes y baja cicatrización de heridas. El hierro (legumbres, frutos secos, carne, pescado, huevos, perejil…), el selenio (mariscos, champiñones , huevos…), el cobre y el magnesio (chocolate sin leche, frutos secos, legumbres, fruta seca, perejil…) son esenciales.

Los alimentos funcionales, son los que benefician una o varias funciones del organismo. Entre ellos están los probióticos que son de origen microbiológico y estimula el crecimiento de otros microorganismos beneficiosos. Los podemos encontrar en yogures (lactobacillus y bifobacterias), leches fermentadas y preparaciones farmacéuticas. La fibra prebiótica es el complemento ideal de los probióticos, ya que pueden hacer cambios favorables en la flora intestinal. Se encuentran en el plátano, el trigo, el ajo y la cebolla, entre otros.
· El polen es un gran alimento, ya que concentra (aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas…). (Se puede dar a partir de los 2 años)
· La miel ayuda a descongestionar bronquios y pulmones, suaviza la garganta, es antiinflamatoria, desinfectante y bactericida. (Se puede dar a partir de un año de edad)
· La Jalea real y el propóleo son suplementos que también son de gran ayuda. (A partir de 3 años de edad)

Alimentos perjudiciales para el sistema inmunológico
· El azúcar blanco [más los alimentos elaborados con ella], ya que se ha demostrado que parte de las células del sistema inmune, quedan atrapadas en el azúcar que fluye por nuestra sangre perdiendo toda su eficacia.
· Muchos de los colorantes y conservantes químicos son visto por nuestro sistema inmune como una amenaza al ser completamente desconocidos para él, no están registrados en nuestra memoria y pensamos que son agentes patógenos a destruir, lo que provoca que gran parte de esos glóbulos blancos se destinen a esta tarea y facilitando así la entrada de otros agentes perjudiciales
· Las Grasas saturadas: carnes rojas, embutidos, pasteles, reducen la respuesta inmunitaria.

🤯🤯🤯🤯🤯
El hábito que pasa más desapercibido y que afecta de manera muy negativa es el estrés. Cuando estamos estresado nuestro organismo piensa que nos encontramos constantemente en una situación de peligro lo que desemboca en un desgaste, en un sobretrabajo de nuestros glóbulos blancos, lo que deriva en una menor eficacia en su trabajo.

En resumen:
Te detallo un día para mejorar el sistema inmunológico.

✔Dormir mínimo 7 horas
✔Meditar
✔Hacer deporte 45 minutos 🏃🏻‍♂
✔Reir hasta llorar
✔Menu saludable:
· Desayuno: granola con frutos rojos
· Media mañana: 1 vaso de yogurt
· Almuerzo: pescado con espárragos y champiñones, choclo y vainitas. Acompañado con media palta.
· Media tarde: 20 almendras
· Noche: soufflé de coliflor.

· Como dato importante:

La risa 🤣 beneficia tu salud mental y física, fortaleciendo tus defensas y aumentado tu umbral del dolor.

🧘🏻‍♀ En los años 40 a los corredores los veían como locos, ahora el deporte es una necesidad casi como lavarte los dientes. Yo creo que después de esta cuarentena la meditación va ser una necesidad de salud pública.
Es la manera más fácil de sentir que tienes un super poder y estar mejor, pruébalo y verás 🌟.

#nutriale #defensas #coronavirus #goodfoodgoodmood

Share on Facebook
Share on Twitter
+

Leave a Reply