Foto: NYRR

Maratón de Nueva York: te empoderará

Hoy es un buen día para recordar lo que hice un domingo 4 de Noviembre de 2018: correr, junto a mi padre, la maratón más importante del mundo. Esta maratón, además de ser considerada como una de las más emblemáticas a nivel global -pertenece a las World Marathon Majors-, es la más hermosa desde cualquier punto de vista.

Para un ciudadano, un evento multitudinario; para un neoyorkino, una festividad; para un corredor, un sueño hecho realidad. Eso es la Maratón de Nueva York: una festividad en la que corredores de todo el mundo cumplen y celebran su sueño cada primer domingo de Noviembre.

Siempre quise que mi primera maratón sea en mi ciudad natal, Lima, y que mi segunda sea la de Nueva York. Todo el tiempo quise y supe que sería así, y ese fue el punto de partida: tener claro mi gran anhelo deportivo. El resto llegó por sí solo.

Postulé al sorteo que organiza año a año la New York Road Runners (NYRR) para poder participar en su evento estrella, mi evento soñado. El Universo y el haberlo anhelado tanto hicieron lo suyo: Get Ready to Run the Streets of New York City! fue el asunto del correo que me llegó el 28 de Febrero a las 22:53, seguido de un Congratulations, Fabiola! You are officially in the 2018 TCS New York City Marathon this November. 

Lloré. Creí. Agradecí.

Desde el 2015, veía intactamente toda la campaña de comunicación que hacía la organización. Siempre me decía a mí misma “algún día correré la Maratón de Nueva York”. Ese día llegó…

Empire State of Mind, de Alicia Keys y Jay-Z, se convirtió en un verdadero himno: “in New York, concrete jungle where dreams are made of (…) These streets will make you feel brand new. Big lights will inspire you (…).” Y ni qué decir de la tradicional canción de Frank Sinatra, New York New York, con su inicial e imponente “Start spreadin’ the news, I’m leavin’ today. I want to be a part of it. New York, New York.” Y sí que se lo conté a todo el mundo: ¡Voy a correr la maratón de Nueva York!

Mi padre, culpable de este vicio, se dejó llevar por mi capricho. Así que fuimos dos los que corrimos tras un mismo sueño. Aunque en realidad fue también gran parte de nuestra familia y amigos los que participaron del mismo. ¡Gracias!

Ya en La Gran Manzana, cuando las diversas personas con las que interactuábamos nos preguntaban para qué habíamos ido, no dejaban de sorprenderse y felicitarnos de antemano por haber ido a correr la maratón de su ciudad. A partir de ese momento fue cuando empecé a creer de verdad que estábamos ahí, a días de cumplir uno de nuestro sueño más anhelado.

El domingo 4 de Noviembre llegó y, más que nerviosa, me sentí feliz: estar ahí, con una de las personas más importantes de mi vida en una maratón hermosa, llena de energía positiva, y con un clima espectacular, era mucho más de lo que esperaba. Minutos previos a la partida sonaban Empire State Of MindNew York New York y el himno nacional de Estados Unidos: emoción hasta las lágrimas.

Esta maratón, con cerca de 60, 000 corredores de todo el mundo, un numeroso y muy cálido staff de NYRR, policías, militares, bomberos, médicos, entre otros servidores del Estado de Nueva York y todos -o casi todos- los ciudadanos de Staten Island, Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan, es una verdadera fiesta deportiva.

Disfrutar de correr 42 kilómetros y 195 metros es muy fácil si lo haces con toda esa energía que te da aliento en todos y cada uno de los kilómetros que conforman una maratón. Saber que todas esas personas esperaron este evento tanto como yo, no logró más que hacerme sentir agradecida con la vida por permitir que esa mágica convergencia se de.

Escuchar “Go Peru!”, “Machu Picchu”, “Chim Pum Callao!”, “You got this!” por parte de todos los espectadores fue el boost necesario para olvidarse del cansancio y seguir corriendo kilómetro tras kilómetro.

La organización de la carrera es un lujo en todo sentido de la palabra. La logística, los productos, servicios, activaciones y comunicación que te brindan desde que recibes tu correo de admisión hasta la carta de felicitaciones que te envían por haber terminado la carrera, confirman que el sueño de cualquier maratonista no es en vano, y es justamente eso: te hacen sentir que no eres cualquier maratonista; saludan orgullosamente el que te hayas convertido en un New York City Marathon Finisher.

Como comunicadora y maratonista, felicito a todo el equipo de New York Road Runners por lograr posicionar su evento como una indiscutible lovemark. El profesionalismo y armonía con los que trabaja todo el equipo se notan en todos los detalles que, con todo cariño, nos brindan y nos siguen brindando. Porque correr la Maratón de Nueva York nunca se olvida.

One hand in the air for the big city. Street lights, big dreams, all lookin’ pretty. No place in the world that could compare.

Empire State of Mind – Alicia Keys

Autor: Fabiola Romero

Despidiendo las madrugadas

Por Didier Saplana (Peru Runners San Borja)

Durante muchos años tuve la idea pretenciosa que sólo podía correr por la tarde, que en las mañanas me pesaban las piernas y nada reemplazaba las cenas post entrenamiento que te hinchan la barriga y te mantienen despierto hasta tarde. 

No conocía entonces a Peru Runners San Borja…

Recuerdo con emoción mi primer entrenamiento: una mañana de verano, año 2015, la alarma suena, son las 4:30AM. Salgo de la habitación medio dormido, me visto rápido, como mi plátano más rápido aún, y aprieto el botón del ascensor. Llego al estacionamiento del Pentagonito a las 4:50AM… no hay nadie. Con 10 minutos de anticipación sobre la convocatoria y 20 minutos sobre la salida, empiezo a cuestionar seriamente mi buen juicio de correr mi primer maratón este año, dando vuelta como fantasma en la oscuridad.  El gran Rafo Terrazas llegaría luego y el team se uniría pronto para iniciar un año espectacular, con llegada debajo de la puerta de Brandeburgo.

Varias temporadas pasaron para consolidar la fama madrugadora del team Peru Runners San Borja. Ese año, salimos varios grupos: 4:40AM, 4:50AM, 5:10AM. Más tarde es para los rebeldes. Tod@s con el mismo objetivo de ganar al tráfico, llenar la lonchera o llevar a sus hijos hacia la puerta del colegio. 

Son horarios sin piedad, producen fantasmas con ojos chinos, prueban tu motivación al extremo, enseñan la humildad frente a las series, las cuestas o los progresivos que por sí mismos bastarían para castigar a los fanfarrones. Los primeros regresan a las 6:00AM, los últimos a las 6:30AM. Precisos. Todos salimos recargados para enfrentar nuestros días, donde las 9AM parece medio día y las 9PM, media noche. Y donde las noches cortas eran la regla y la siesta del sábado una necesidad.

Iniciamos mayo 2020: vamos cerca de 10 semanas en cuarentena… y nunca he dormido tan bien. El home training nos hace mover en horarios distintos, en forma distinta y castiga nuestro cardio. Ni quiero ver mis pulsaciones ya que subir la escalera cansa…

¡Pero qué rico es dormir 8 horas diarias, un lujo en cualquier otra época!

¡Qué rico perderse las madrugadas!

¡Qué rico ganarse los sábados!

Y, lo mejor de todo, con la conciencia tranquila del internauta curioso después de escuchar exponer al brillante Matt Walker en su TED Talks: https://www.ted.com/talks/matt_walker_sleep_is_your_superpower#t-3810 

Pero qué horarios para el día después de mañana ¿?

Buena noticia: el Home Office está para quedarse, en forma definitiva o parcial, los horarios flexibles también, liberándonos del tráfico y de la rutina laboral. 

Sueño correr a las 4 de la tarde, en una Lima sin peligros al volante, pero llena de ciclistas que nos disputan el paso en las ciclovía. Sueño correr en invierno a mediodía, cuando el frío se haga menos cruel y las pistas resbalen menos. Sueño volver a escalar el cerro llevando a La Molina corriendo al medio de la pista, a las 10 de la mañana. Sueño volver a correr día y noche por el malecón de Barranco sin preocuparme de los asaltos…  

Much@s seguirán con la preparación de las loncheras, que congestiona la ventana horaria de las 7AM; sin embargo, el día después de mañana debe ser la oportunidad de reinventarnos y cambiar los chips que se congelan con el paso aburrido de las rutinas. 

Cuales sean sus nuevos horarios, estoy seguro de que estaremos corriendo pronto, separad@s al inicio, pero luego unidos tod@s, y sólo quedarán los lazos que nos unen en compartir esos momentos mágicos que nos congelan de miedo en las partidas y sueltan nuestras alegrías en las llegadas… y nos dejan emociones para toda la vida.

Un fuerte abrazo.

Carrera virtual | “5k Por Nuestros Héroes”

Inscripciones | www.tucarrera.pe

Peru Runners realiza su primera carrera virtual en conmemoración y agradecimiento a la Policía Nacional del Perú, Bomberos Voluntarios y personal de Serenazgo​, quienes junto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y personal de Salud Pública, están totalmente comprometidos con el cuidado y bienestar de la población peruana en época del ​Covid-19​.

La carrera virtual tendrá la distancia de 5 kilómetros y se realizará el ​domingo 12 de abril ​a las 7:00 a.m. Cada inscrito implementará su propio circuito dentro de su casa, por lo cual recomendamos que usen sus patios y escaleras propios (y no áreas comunes) para cumplir con los protocolos ordenados por la Presidencia de nuestro país.

La inscripción a la carrera es una donación de S/ 25, y el total de lo recaudado se entregará la Policía Nacional del Perú, Bomberos Voluntarios y personal de Serenazgo, a través de ​“Kits de Combate”​, el cual contendrá artículos esenciales para su día a día, en esta temporada donde más que nunca, están teniendo “días maratónicos”.

El participante, por su lado, podrá inscribirse en ​www.tucarrera.pe​, y le llegará su Bib Number digital a su correo, el cual sugerimos que lo imprima para que participe con él y nos comparta su ruta y su foto usando el hashtag: ​#5kPorNuestrosHéroes.

Esta carrera va dirigida a todos los runners (individualmente) y a runners con sus familias, pues es una actividad que busca integrarlos por una buena causa. Lo que sugerimos para las familias (sobre todo para las personas con hijos pequeños) es que completen los 5k en equipo; por ejemplo, sus hijos corren “1k”, y los padres corren “4k”; incluso, para hacerlo divertido para los más pequeños: 1 pasadizo = X metros y deben recorrerlo X veces. saltar soga X minutos equivale a “1k”.

Además, para los que desean colaborar y no están muy familiarizados con el running, los invitamos también a participar, realizando su donación y practicando alguna rutina física de su preferencia (baile, pilates, ejercicios de estiramientos, entre otros) para mostrar apoyo a nuestros héroes. Les recordamos que también nos pueden compartir su rutina o foto usando el hashtag ​#5kPorNuestrosHéroes.

Para medir su carrera de 5K, los participantes podrán hacerlo con su reloj deportivo o cualquier aplicativo móvil de descarga gratuita (recomendamos ​Strava​).

¡Lleguemos a la meta!

¿Qué debo hacer para tener un sistema inmunológico fuerte?

Por nutricionista Ale Valdez | @nutriale

El sistema inmunológico, inmune, nos defiende de manera muy activa contra gérmenes y microorganismos [virus, hongos, parásitos, bacterias…] que pueden comprometer nuestra salud. Realiza un trabajo enorme, siempre que lo cuidemos, nunca nos falla, salvo en contadas ocasiones que suelen ser las más molestas ya que se traducen en enfermedades o infecciones.
Los glóbulos blancos o leucocitos son lo que conocemos como nuestras defensas [aunque son las más numerosas, no son las únicas células encargadas de esta tarea], simplificando muchísimo el proceso se encargan de localizar a estos agentes externos en cualquier parte de nuestro organismo y tratan de destruirlos para que no nos fastidien.
Las alergias, por ejemplo, son una señal del trabajo de nuestro sistema inmune, son un desorden de este sistema que se ve sobrepasado por una gran cantidad de agentes externos , no le da tiempo a liquidarlos a todos, de ahí que saque todas sus armas posibles, poniendo en alerta a todo el organismo, lo que se traduce en un exceso de la producción de mucosidad, de lágrimas, de estornudos, en un esfuerzo increíble por sacar a eso agentes de nuestro cuerpo.

Si no me quiero enfermar tengo que comer sano 😊, y si llega el coronavirus tengo que estar muy fuerte 💪, acá te resumo que alimentos son beneficiosos para el sistema inmunológico:

· Las crucíferas 🥦 [brócoli, coliflor, col…] sin duda sus mejores aliadas por sus propiedades antivíricas y antibacterianas. Debido especialmente a su contenido en elementos azufrados.
· Los champiñones 🍄 son eficaces para mantener alerta a nuestras defensas por sus betaclucanos, además de ser potentes contra la aparición del cáncer.
· Los frutos rojos 🍓 [arándanos, moras, frambuesas, fresas y granadas], ya que estimulan la producción de glóbulos blancos y anticuerpos.
· El ajo y la cebolla, al igual que las crucíferas, por sus componentes azufrados.
· Las Grasas🥑: tienen un papel fundamental. Por ejemplo el omega 3 (pescado azul, frutos secos…) es un potente antiinflamatorio. El aceite de oliva y el omega 6 (aceite de girasol, frutos secos…).
· Proteínas🍗:Un déficit proteico (carne, pescado, huevos, queso, legumbres + cereales) está ligado a la disminución de la formación de las inmunoglobulinas y producción de linfocitos.

Mucha gente se suplementa en exceso, y hay que tener cuidado porque de pasar se ser antioxidante puede ser oxidante.
Si comes 2 platos de verduras al día, y 3 frutas obtienes mucha vitaminas y minerales, a menos que haya un requerimiento especial no se necesita una toma de suplementos .

· Las vitaminas E y A (legumbres, frutos secos, palta, aceitunas, pescado, brócoli, zanahoria, zapallo, camote, huevos…), la vitamina C (frutas y verduras como naranjas, limones, mandarinas, fresas, kiwi, papaya, brócoli, perejil y pimiento…), y la vitamina D (pescado azul, lácteos no desnatados, luz solar…) son muy importantes.

· Los minerales como el zinc, (se encuentra en germen de trigo, semillas de girasol, frutos secos, legumbres, langostinos, huevos y quesos maduros). Su carencia da lugar a infecciones, enfermedades autoinmunes y baja cicatrización de heridas. El hierro (legumbres, frutos secos, carne, pescado, huevos, perejil…), el selenio (mariscos, champiñones , huevos…), el cobre y el magnesio (chocolate sin leche, frutos secos, legumbres, fruta seca, perejil…) son esenciales.

Los alimentos funcionales, son los que benefician una o varias funciones del organismo. Entre ellos están los probióticos que son de origen microbiológico y estimula el crecimiento de otros microorganismos beneficiosos. Los podemos encontrar en yogures (lactobacillus y bifobacterias), leches fermentadas y preparaciones farmacéuticas. La fibra prebiótica es el complemento ideal de los probióticos, ya que pueden hacer cambios favorables en la flora intestinal. Se encuentran en el plátano, el trigo, el ajo y la cebolla, entre otros.
· El polen es un gran alimento, ya que concentra (aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas…). (Se puede dar a partir de los 2 años)
· La miel ayuda a descongestionar bronquios y pulmones, suaviza la garganta, es antiinflamatoria, desinfectante y bactericida. (Se puede dar a partir de un año de edad)
· La Jalea real y el propóleo son suplementos que también son de gran ayuda. (A partir de 3 años de edad)

Alimentos perjudiciales para el sistema inmunológico
· El azúcar blanco [más los alimentos elaborados con ella], ya que se ha demostrado que parte de las células del sistema inmune, quedan atrapadas en el azúcar que fluye por nuestra sangre perdiendo toda su eficacia.
· Muchos de los colorantes y conservantes químicos son visto por nuestro sistema inmune como una amenaza al ser completamente desconocidos para él, no están registrados en nuestra memoria y pensamos que son agentes patógenos a destruir, lo que provoca que gran parte de esos glóbulos blancos se destinen a esta tarea y facilitando así la entrada de otros agentes perjudiciales
· Las Grasas saturadas: carnes rojas, embutidos, pasteles, reducen la respuesta inmunitaria.

🤯🤯🤯🤯🤯
El hábito que pasa más desapercibido y que afecta de manera muy negativa es el estrés. Cuando estamos estresado nuestro organismo piensa que nos encontramos constantemente en una situación de peligro lo que desemboca en un desgaste, en un sobretrabajo de nuestros glóbulos blancos, lo que deriva en una menor eficacia en su trabajo.

En resumen:
Te detallo un día para mejorar el sistema inmunológico.

✔Dormir mínimo 7 horas
✔Meditar
✔Hacer deporte 45 minutos 🏃🏻‍♂
✔Reir hasta llorar
✔Menu saludable:
· Desayuno: granola con frutos rojos
· Media mañana: 1 vaso de yogurt
· Almuerzo: pescado con espárragos y champiñones, choclo y vainitas. Acompañado con media palta.
· Media tarde: 20 almendras
· Noche: soufflé de coliflor.

· Como dato importante:

La risa 🤣 beneficia tu salud mental y física, fortaleciendo tus defensas y aumentado tu umbral del dolor.

🧘🏻‍♀ En los años 40 a los corredores los veían como locos, ahora el deporte es una necesidad casi como lavarte los dientes. Yo creo que después de esta cuarentena la meditación va ser una necesidad de salud pública.
Es la manera más fácil de sentir que tienes un super poder y estar mejor, pruébalo y verás 🌟.

#nutriale #defensas #coronavirus #goodfoodgoodmood

DICIEMBRE 2018: Maratón de Mapoli (#1)

PERUANO CORRE 12 MARATONES EN 12 MESES SEGUIDOS A FAVOR DE ONG DE ATLETISMO

Los fondistas Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco se coronaron campeones de maratón en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en Julio pasado. Ambos atletas fueron en sus inicios  parte de la ONG de Peru Runners, Chaki Wayra (fundada en Cusco y Huancayo), la cual funciona como un semillero de atletas con potencial olímpico que promueve su correcto desarrollo profesional y financia el viaje de atletas a carreras locales e internacionales. Además de Gladys y Cristhian, la familia Chaki Wayra ha promovido a grandes fondistas talentosos como Raúl Machacuay, Jovana de la Cruz, Saida Meneses, entre otros.

En el 2020, queremos llevar a dos atletas a Miami Marathon. La ONG se sostiene a través de donaciones de indumentaria deportiva y/o económicas que Peru Runners y sus socios le brinda. Aun así, no es suficiente. Es por ello que Jorge Carranza, socio del club, decidió emprender un ambicioso reto con el objetivo de recaudar fondos para la ONG y de generar conciencia sobre lo importante que significa el apoyo inicial en atletas con talento innato para ser futuros campeones y grandes exponentes del atletismo mundial.

En Diciembre de 2018, Jorge, quien ya es un Six Star Finisher (corrió las 6 maratones más importantes del mundo), inició el reto de correr 12 maratones en 12 meses seguidos para contribuir con el desarrollo deportivo de los jóvenes talento de los Andes Peruanos.

“Considero que es mucho mejor si, además de tu reto personal, buscas un objetivo mayor. Nuestros fondistas cada vez son más reconocidos a nivel internacional (…). Ayudar a recaudar fondos para la ONG Chaki Wayra es un apoyo para los futuros referentes del fondismo peruano.”

Así, el reto de Jorge empezó en Diciembre de 2018 con la Maratón Popular de Lima (Mapoli), y continuó en Enero del presente año con la Maratón de Miami (EE.UU.): Jorge corrió con la camiseta de Peru Runners – Chaki Wayra, iniciando así no solo el sueño de jóvenes atletas, sino el de un runner que busca hacer del Perú un país con más posibilidades de desarrollo, inclusión e igualdad.

En Febrero, Jorge corrió la Maratón de Austin (EE.UU.) y, para sazonar el mes, corrió una Ultra Maratón de 50 KM (aunque para él este evento no es parte del reto). En Marzo, la Maratón de Atlanta (EE.UU.) fue la elegida y, en abril, lo fue la Maratón de Santiago (Chile). Esta maratón fue especial pues con lo recaudado hasta ese entonces, se logró costear el viaje y la participación del gran atleta Raúl Machacuay. Además de ello, Jorge, participó en el Lima 70.3 Half Ironman, haciendo antesala a lo que sería uno de sus viajes más largos del reto: China.

Así es, el soñador Jorge, quien ya venía cumpliendo el reto satisfactoriamente, optó por que su carrera de Mayo sea la Maratón de la Gran Muralla China, demostrándonos que el Sueño Chaki Wayra, con determinación y disciplina, es capaz de cruzar fronteras.

Luego de su viaje a Asia, Jorge eligió a la Maratón de Río (Brasil) para su reto de Junio y a la Maratón de Pacasmayo, (La Libertad, Perú) para el de Julio.

El segundo semestre del año se inició con un gran hito, además del reto en sí: en 5 días consecutivos, Jorge acumuló 211 kilómetros, recorriendo la sierra peruana (Ollaytantambo, Cuzco), el desierto imponente (Huacachina, Ica), la costa capitalina (Lima) y la gran selva (Oxapampa). Asimismo, en Agosto, Jorge logró recaudar y donar el primer cheque a la ONG.

“¿Qué hace un corredor popular como yo, recorriendo esos lugares y esas distancias? Motivaciones tengo y muchas: mi familia, mis amigos, mis ganas de apoyar. Esos largos momentos te enseñan, te permiten estar un rato contigo mismo; te da tranquilidad, paz, pero sobre todo te sientes vivo. Sigamos corriendo, sigamos avanzando, sigamos viviendo a plenitud; y sigamos apoyando a Chaki Wayra, para dar sostenibilidad a los fondistas peruanos.”

Nuevamente, y para continuar con el habitual gusto de sazonar los meses, Jorge corrió su novena maratón en Brasil:  Maratona Internacional de Floripa. En Septiembre, el evento elegido fue la emblemática Maratón de Berlín (Alemania); y en octubre, lo fue la Maratón de Chicago (EE.UU.). Para cerrar con broche de oro, Jorge eligió, no solo la maratón más anhelada de los runners, sino la más hermosa en todo sentido: la Maratón de Nueva York  (EE.UU.).

“A veces dejamos que la vida se nos pase sin disfrutarla, sin vivirla. Correr te permite disfrutar, pero hay que hacerlo sin presiones, solo para sentirse bien. Entonces de a pocos… empezamos a vivir.”

Todos estos meses han constituido, para Jorge, una temporada de aprendizaje, de apreciación a la vida y a sus aspectos cotidianos, de la naturaleza, de la capacidad del cuerpo y la mente humanas, las cuales nos permiten, no solo soñar sino cumplir dichos sueños.

El Sueño Chaki Wayra es que más compatriotas, con talento innato para el fondismo, se desarrollen profesional y personalmente, y que logren el potencial que, dentro de sus genes, ya tienen. Chaki Wayra se está empezando a consolidar gracias a la iniciativa de altruistas como Jorge Carranza; sin embargo, aún se necesita más apoyo.

Invitamos a todas las personas que estén interesadas en contribuir con la formación de nuestros futuros campeones a realizar su donación a través del siguiente enlace: https://www.passline.com/sitio-evento/ong-chaki-wayra

El apoyo también puede ser a través de donación de indumentaria deportiva (nueva o usada en buen estado) y, por qué no, apadrinando a un atleta #ChakiWayra.

DICIEMBRE 2018: Maratón de Mapoli (#1)
ENERO 2019: Maratón de Miami (#2)
FEBRERO 2019: Maratón de Austin (#3)
MARZO 2019: Maratón de Atlanta (#4)
ABRIL 2019: Maratón de Santiago (#5) + Lima Half Ironman
MAYO 2019: Maratón de La Gran Muralla China (#6)
JUNIO 2019: Maratón de Río (#7)
JULIO 2019: Maratón de Pacasmayo (#8)
AGOSTO 2019: Maratón de Floripa (#9) + 211 KM en Perú (en 5 días)
SEPTIEMBRE 2019: Maratón de Berlín (#10)
OCTUBRE 2019: Maratón de Chicago (#11)
NOVIEMBRE 2019: Maratón de Nueva York (#12)
Atleta Raúl Machacuay previo a la Maratón de Santiago + Primer cheque para Chaki Wayra
Atletas de Chaki Wayra recibiendo donación de Peru Runners en Huancayo
Donación de Peru Runners San Borja

Para más info, pueden contactarnos a comunicaciones@perurunners.com

Panamericanos 21K & 10K

En el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Peru Runners organiza una carrera de 21K y 10K con el objetivo de realizar un reconocimiento a la Ruta Oficial de la prueba de Maratón. Este evento está orientado a runners amateurs y busca difundir la emoción de correr por la ruta en la cual los mejores exponentes del fondismo peruano nos respresentarán en tan importante acontecimiento nacional.

La carrera se realizará el Domingo 21 de Julio en la Av. Larco, Miraflores (altura de la Municipalidad de Miraflores), desde las 6:00 a.m. Las inscripciones están disponibles en www.tucarrera.pe y los precios oscilan entre los S/ 59 (hasta el 1 de Julio) y los S/ 75 (desde el 2 de Julio hasta el 20 de Julio). Por su inscripción, los runner recibirán un kit que incluye polo y bib number con chip de cronometraje para ambas distancias.

¡Los invitamos a ser parte de la ruta, en la cual nuestros héroes harán historia este 2019!

#RumboALima2019 #JugamosTodos

Carrera LG TurboWash 3D 8K y 4K

Por primera vez en Perú, se realiza la carrera LG TurboWash 3D 8K y 4K, la cual reta a todos los runners a demostrar que son capaces de correr 8K en menos de 40 minutos.

El evento se realizará el próximo Domingo 07 de Julio desde las 7:00 AM en el Circuito Mágico del Agua (Partida: Jr. Madre de Dios). Habrán dos distancias: 8K, la cual será competitiva e incluirá chip de cronometraje; mientras que la distancia 4K es recreativa (se puede caminar o correr y no lleva chip).

Las inscripciones ya están disponibles en www.tucarrera.pe y los precios oscilan entre S/ 40 (hasta el 16 de Junio) y S/ 50 (desde el 17 de Junio hasta el 6 de Julio). Los kits incluyen polo, toalla, tomatodo, bib number y bolso ecológico, los cuales se podrán recoger los días 05 y 06 de julio de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en Peru Runners (Víctor Maurtúa 140, Of. 603, San Isidro).

El día del evento habrán activaciones, sorteos, concursos, juegos, competencia de bailes K-Pop, stands de comidas y masajes, y muchas sorpresas más gracias a la prestigiosa marca coreana LG.

Además, los primeros tres puestos en cruzar la meta de 8K y 4K (en las categorías Damas y Varones), ganarán premios en efectivo y electrodomésticos LG. En la distancia 8K, el primer lugar se llevará USD 1,000 y 01 Lavadora TurboWash 3D 22Kg; el segundo lugar, 01 Lavadora TurboWash 3D 19Kg; mientras que el tercer lugar 01 Sound Bar SK6. En la distancia 4K, el primer lugar se llevará 01 Lavadora TurboWash 3D 16Kg; el segundo lugar, 01 Lavadora Smart Inverter 13Kg, y el tercer lugar, 01 Sound Bar SK6.

¿Cuánta distancia creen que logren correr en 40 minutos? ¿Serán capaces de correr sus mejores 8K en menos de 40 minutos?

Con la nueva TurboWash 3D de LG, ¡claro que es posible! ¡Elijan 8k o 4k y pónganse a prueba!

Mi sexta Maratón, Lima 42k por Renato León

La maratón es como la vida misma, cualquier cosa te puede pasar desde el momento que te comienzas a preparar hasta que cruzas la meta. Lo más importante es la actitud que uno ponga para enfrentar los contratiempos y poder superarlos. Hoy tuve un reto conmigo mismo, y era romper la mala racha de no poder correr o terminar esta carrera. El destino no me la puso nada fácil y me regaló una crisis de migraña desde el viernes que me hizo poner en duda mi participación.

Finalmente decidí correr y dejarme llevar por mis sensaciones, lo cual salió bien hasta cierto punto ya que, comenzaron los malestares con taponeada de oídos incluida, desde el km 30 que nuestro amigo sol salió en todo su esplendor. No fue nada fácil correr esos 12km, de hecho en un momento se me pasó por la cabeza abandonar, pero eso hubiese sido algo que no me hubiese perdonado en estas circunstancias. Solo atiné a decirme a mí mismo “terminemos con esto, sea como sea, y disfrutarlo”. De ahí bajé el ritmo en lo que quedó, pero aparecieron los benditos calambres que hubo que manejar. Así pude cruzar la ansiada meta y acabar con mi 6ta maratón. No fue mi mejor tiempo, pero cuando enfrentas este tipo de cosas eso pasa a segundo plano. Ya habrá oportunidad de bajar las marcas. Lo importante es que esta vez pude con esta maratón pese a las dificultades.

Ahora toca descansar un poco, ya que este ciclo de entrenamiento fue intenso de por sí. Desde hace unas semanas he decidido no correr maratones hasta que termine el MBA, por lo que me voy a concentrar más en mejorar mi tiempo en carreras más cortas como los 10k. Felicitaciones a todos los que han participado en las diferentes distancias de la Lima 42k. 

Maratón La Gran Muralla China por Jorge Carranza

Los 20 años de La gran maratón de la Muralla China, sus 5164 pasos con su maravilloso y duro recorrido.

Tal vez por el cansancio de un largo viaje de más de 30 horas, como muy pocas veces me ha pasado, pude dormir de corrido seis horas antes de levantarnos a las 2 am, e ir con mi familia al punto de partida, distante a dos horas de la moderna y populosa ciudad de Beijing el pasado 18 de Mayo, ese día se corría la maratón. 
La zona donde íbamos a correr, nos recibe con un agradable clima, como nos gusta a la mayoría que quiere hacer una carrera de esta distancia, fresco con algo de lluvia menuda y viento agradable. 
La gran Muralla se muestra imponente como para intimidarnos y enviarnos el mensaje que conquistar la distancia de una maratón (42.195 Km) no será fácil. 
Pero ya estamos aquí, hemos recorrido literalmente medio mundo para eso, aunque con temor de ver a semejante colosal estructura – no en vano la séptima maravilla del mundo, intimida pero nos damos ánimos y fuerzas. Por eso, en el camino a la partida, fui repasando la estrategia a seguir, pues esta carrera no se caracteriza por ser rápida, pues típicamente del tiempo promedio de una maratón; según los organizadores, ésta se termina entre 1.5 a 2 horas más, debido a la dificultad del recorrido.
Además de ello, esta carrera tenía un componente adicional, mi esposa e hija menor iban a correr por primera vez la distancia de 8.5 Km. Las ansias y toda mezcla de sentimientos estaban a mil.
Se da inicio a la partida, nos recibe una de estas cuestas de 5.2 km con un desnivel de 200 m, para luego entrar a la gran Muralla que con sus escalones, trepadas y bajadas empinadas ponen a prueba hasta a los más duros. Luego viene un recorrido por el pintoresco valle con un camino plano de unos cuantos km, para luego encontrarse con casi 10 km de subida interminable, solamente apaciguado por la belleza del valle, el encanto de la gente de los pueblos por los que pasábamos, así como por el clima fresco; que con una ligera garúa y delicioso viento nos alentaba a seguir adelante. Pronto caigo en la cuenta que había que guardar reservas ya que, en el Km 34 vendría, como para despedir esta carrera, cruzar nuevamente la gran Muralla, pero esta vez te recibía con una empinada subida con unos 45 a 60 grados de inclinación, muchos escalones y siempre desafiante como ella misma como diciéndote: quieres conquistarme, pues ¡que te cueste!. 
¡Así fue! terminé la maratón de la ¡Gran Muralla China! quedaron atrás esos 5,164 escalones.
Esta carrera, como no había pasado antes, considero que hice más conocido a Chaki Wayra; ya que puede conversar de la ONG, de su objetivo que persigue con amigos de España, Brasil, India, Dinamarca, Sudáfrica, así como del reto que tengo de correr una maratón cada mes en apoyo a la ONG en mi búsqueda de buscar donaciones para apoyar al fondismo peruano. Al verme, simplemente no podían creer que eso era posible, pero al final, los hechos demostraron que si era. Me alegra porque inspiré a algunos a perseguir sus sueños y no darse por vencido, que si “podemos soñarlo podemos lograrlo”. 
Me llevo a casa tres medallas, orgulloso por el logro de mi esposa e hija que debutaron en tan tremenda carrera y por haber culminado mi sexta maratón de este año, una cada mes! 
Sigamos corriendo, sigamos disfrutando, sigamos apoyando a ¡Chaki Wayra!

WeWork Runners by Peru Runners

Como parte de la alianza que tenemos con WeWork Perú, hemos organizado una serie de eventos para compartirlo con toda la comunidad runner.

➀ Fit Run & Beers ▸ Lunes 29 de abril – 7:00 pm │@ WeWork Juan de Arona 755

➁ Market Run ▸ Miércoles 15 de mayo – 7:00 p.m. │@ WeWork Antonio Miroquesada 360

➂ Masterclass Nutrichef ▸ Miércoles 29 de mayo – 7:00 p.m. │@ WeWork Real 2

➃ Basement Run & Run Up Training ▸ Miércoles 12 de junio – 7:00 p.m. │@ WeWork Juan de Arona 755

➄ Run Up Race ▸ Miércoles 26 de junio – 7:00 p.m. │@ WeWork Javier Prado Este 476

WeWork Runners by Peru Runners ▸ https://www.facebook.com/events/319696732043329/

En las publicaciones de nuestro evento encontrarán un link para que puedan inscribirse gratuitamente. ¡Quédense atentos! Cupos limitados.

#WeWorkWeRun #PeruRunners
¡Los esperamos!